martes, 9 de julio de 2013

Bizcocho de naranja

 Hoy os traigo el primer postre del blog: un riquísimo bizcocho de naranja que aprendí de la web de isasaweis! Necesitamos:


- 1 naranja
- 3 huevos
- 70 ml de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura química. Para los que no lo sepáis la levadura química es esa levadura en polvo que viene en sobrecitos. Yo suelo usar la de marca Royal, que es la más conocida, pero también hay de marcas como Hacendado. Por otro lado la levadura fresca o de panadero es la que viene en cubos, está en la parte de refrigerados en los supermercados y debe ser diluida (en leche por ejemplo) para utilizarla. La levadura es el ingrediente que nos permite que nuestras masas se inflen y crezcan, para que queden más esponjosas en vez de apelmazadas.
- 250g de azúcar
-170 g de harina

Yo suelo cocinar a ojo porque no tengo peso de cocina y porque lo prefiero pero en las recetas de repostería es muy importante usar cantidades precisas de los ingredientes. Para los que tampoco tengáis peso y esteis un poco perdidos con las medidas os dejo una tabla de equivalencias que podéis usar para esta y para otras recetas:


     Una vez aclarado todo esto podemos empezar con la receta. Lavamos y cortamos la naranja en trozos, sin quitarle la piel, y la batimos con el aceite, los huevos y el azúcar. Ahora vamos añadiendo poco a poco la harina y la levadura tamizada. Tamizamos estos ingredientes para que no se formen grumos y para introducir aire en la mezcla y que sea más esponjosa. Yo no tengo tamiz pero se puede hacer con un colador. Vamos echando la harina y la levadura sobre el colador y le vamos dando golpecitos hasta que caiga toda sobre la mezcla. Una vez que estos ingredientes secos se hayan incorporado por completo a la mezcla, engrasamos un molde con aceite o mantequilla, espolvoreamos harina sobre él y sacudimos la harina sobrante. Hacemos esto para que la masa no se quede pegada al molde al hornearse. Echamos la masa en el molde y lo metemos en el horno (precalentado a 180Cº) durante 40 minutos. Debéis estar pendientes del bizcocho para que no se queme, porque no todos los hornos son iguales.



Truco: NO abráis el horno durante la cocción. Una vez termine el tiempo de horneado dejad el bizcocho dentro del horno ya apagado durante un rato o con la puerta un poco abierta. Esto es importante porque los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que el bizcocho no suba bien o que se baje después de haber subido.

     Todavía no lo he probado pero creo que este bizcocho puede quedar muy rico si lo cubrimos de una capa de chocolate de cocinar fundido y lo metemos a enfriar en el frigorífico hasta que el chocolate se ponga duro. Esta sería una forma fácil de hacer un postre para un cumpleaños, por ejemplo.
     Si no os gusta la naranja podéis sustituirla por un yogur natural, ¡así también queda muy rico!

     ¡¡Espero que os guste!! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario